Un fínísimo Objeto. Ensayo #1 Inestabilidad en el espacio.
Estefanía Landesmann.  
Curadora: Laura Hakel.



Muestra individual site-specific.
Galería Studio 488.
Septiembre de 2014.


La fotografía de Estefanía Landesmann evita las acciones y los excesos narrativos para componer escenas rotundas que se cierran sobre sí mismas. En ellas Landesmann crea imágenes contundentes que prescinden de la serie e introducen al espectador en una atmósfera de extrañeza y atemporalidad. Sus fotografías son producto de exposiciones largas en condiciones de luz escasa, un estado similar a la vigilia nocturna cuando la dilatación de las pupilas vuelve visibles los matices de la oscuridad.

En la obra exhibida en el subsuelo de Studio 488, un papel de seda se posa en equilibrio precario sobre una escalera. La imagen es tan frágil que hasta los pasos de la propia artista podrían modificarla. Se trata de un relato mínimo sobre el estado transitorio y fugaz del material.

La fotografía ocupa casi el total del espacio de la sala lo que obliga al espectador a detenerse no sólo en la imagen sino también en el soporte sobre el que está impresa. El tamaño lo enfrenta con la materialidad de la obra cuerpo a cuerpo, mientras que la iluminación desde atrás deja que las fibras del papel y los puntos de tinta de la impresión se trasluzcan. Por otro lado, el papel tiene su propia memoria y con el paso de los días comenzará a reaccionar a la humedad y al ambiente de la sala modificando su forma. 

La obra de Landesmann presenta un relato autorreferencial sobre la materialidad de la fotografía: al final, como en un juego de Mamuschkas, no es más que un papel dentro de otro papel. Quizás ambos corran la misma suerte.